Los anuncios pueden disminuir el CTR orgánico de los resultados de búsqueda
Leo en MarketingActual un resumen del informe de Advanced Web Ranking acerca de la influencia de la publicidad en los resultados de búsqueda en el ratio de clic de los resultados orgánicos.
Un Search engine results page (SERP) es el listado de resultados de búsqueda que devuelve el buscador para una consulta de una palabra.
Los mensajes más relevantes:
- El 71% de los clics orgánicos se producen en la primera página de resultados de Google.
- La página 2 recibió sólo el 6% de los clics.
- Dentro de la primera página, los cinco primeros resultados acaparan el 68% de los clicks, mientras que los resultados del 6 al 10 sólo se llevan el 4%.
- Los anuncios pueden disminuir hasta un 30% el CTR orgánico de los primeros resultados de búsqueda.
- Se trata de un dato importante a tener en cuenta para entender que incluso siendo el primero, los resultados pueden verse notablemente afectados por la presencia de anuncios.
- Este efecto disminuye considerablemente cuando descendemos hacia posiciones posteriores, llegando incluso a invertirse a partir del 6º resultado de búsqueda, pasando del 2,24% (sin anuncios) al 2,99% (con anuncios).
El estudio también analizó cómo influyen los anuncios en el CTR orgánico en función de la ubicación en que se muestran encontrando los siguientes resultados:
- Los anuncios en la parte superior de la página de resultados parecen perjudicar más el CTR orgánico: 34% de caída en el CTR para el primer listado orgánico y un descenso medio del 20% para la primera página.
- La influencia de los anuncios del lado derecho e inferior de la página sigue básicamente un mismo patrón que la influencia de los anuncios situados en la posición top de la página: influencia negativa para la primera posición CTR y un efecto nulo o positivo para el resto de la SERP, aunque en una escala diferente.
- El CTR orgánico para la primera posición en los resultados de búsqueda se reduce en un 21% cuando los anuncios aparecen en la parte derecha de la página, y un 11% cuando los anuncios se muestran en la parte inferior de la página.
Los datos se obtuvieron utilizando la herramienta de Google Webmasters, «Search Querys», analizando más de 465.000 palabras clave a través de 5.000 sitios web, en julio de 2014.